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lunes, 17 de octubre de 2011

PRACTICA 0: PREPARANDO EL ENTORNO DE DESARROLLO

El título de esta entrada hace referencia al objetivo que se persigue en la práctica 0, instalar y configurar todo el software que necesitaremos para el robot, el firmware que contiene el ladrillo y aprender los conceptos básicos para poder comunicar al robot con el pc vía USB.

Para no repetir lo que ya dice el enunciado de la práctica, haré un resumen sobre los pasos que he realizado para conseguir configurar todo el sistema.

El primer paso fue descargar el entorno de programación leJOS para el robot Lego NXT, concretamente la versión 9.0. Una vez descomprimido y establecidas las variables de entorno necesarias el siguiente paso fue actualizar el firmware del brick (o ladrillo) a su versión más reciente, lo cual en mi caso no fue necesario puesto que ya se encontraba instalada la versión 8.5.

Tras esto, y a modo de prueba, utilicé algún ejemplo que trae el entorno leJOS ya programados y que sólo es necesario compilar y linkar para su ejecución. Sin embargo, aquí comienzan a surgir los primeros problemas ya que, una vez compilado y linkado el ejemplo HelloWorld.java y generado su ejecutable HelloWorld.nxj compruebo que no puedo enviar el ejecutable al brick por medio del USB puesto que me falta una librería relacionado con el mismo USB.
Después de navegar un rato, doy con el blog de otro alumno que había cursado la asignatura y que detalla las librerías que necesitó él para solucionar el problema. La solución no era más que ejecutar los comandos:

sudo apt-get install libusb-0.1-4
sudo apt-get install libbluetooth-dev

para instalar las librerías necesarias tanto para el USB como para el bluetooth (ya que además de vía USB la comunicación pc-brick se puede realizar por bluetooth).

El resto, y teniendo en cuenta que para transmitir el fichero ejecutable era necesario ejecutar el comando correspondiente con permisos administrativos (root user), fue tan sencillo como esperar el sonido de confirmación que lanza el ladrillo al finalizar la transferencia y ejecutar mi primer programa con el entorno leJOS.

Otra utilidad intersante, ya finalizando la práctica 0 es el comando:

nxjbrowse

ya que muestra una GUI desde la que podemos administrar los ficheros que están contenidos en el brick.

Y con esto finaliza la primera práctica dando paso a una siguiente en la que, tras configurar el entorno de programación, crearé mi primera aplicación.


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